2-mantenimiento-maquinaria-jardin-agroclan

Por qué es importante llevar a revisión nuestras máquinas de jardinería

Mantener nuestra maquinaria de jardinería en perfecto estado durante años no debería ser complicado si realizamos el mantenimiento de nuestras máquinas respectivo cada vez que la utilizamos, y hacemos periódicamente una revisión más detallada de la misma.

Las desbrozadoras, cortasetos, cortacésped y demás herramientas de tu jardín, requieren de ciertos cuidados que no todos conocen pero son fundamentales para el óptimo rendimiento del aparato.

A continuación, te contamos la importancia del mantenimiento periódico y algunos consejos que ayudarán a que tu instrumento de trabajo para el jardín cumpla muchos años con el mejor de los rendimientos.

La importancia del mantenimiento

Si te encuentras leyendo este artículo, de seguro es porque te interesa mantener tu maquinaria de jardinería en perfecto estado durante años. Ese es el primer y más importante paso para mantener un equipo en óptimas condiciones. El ser conscientes de que toda máquina necesita mantenimiento y revisiones periódicas lo que permitirá una mayor vida útil, y también reducirá el riesgo de accidentes.

 

2-mantenimiento-maquinaria-jardineria-forestal-agroclan

Son 2 motivos más que suficientes para tener claro este primer punto, el contar con una herramienta con bajo o nulo mantenimiento puede afectar tanto a la economía del usuario, al tener que comprar otra máquina, como a la seguridad personal, de tu familia o del mismo jardín, por un mal uso.

5 Consejos para el mantenimiento de tu maquinaria

Al guardar las herramientas

Después de utilizar las herramientas, ten cuidado en el momento de guardar cada herramienta, máquinas de corte que estén en contacto directo con el suelo o humedad, ya que pueden desafilarse con facilidad. Verifica que las desbrozadoras, cortasetos y cortacésped estén secas para evitar oxidación.

Si tu equipo incluye un sistema de almacenamiento, no dudes en utilizarlo. Muchas marcas traen junto a la herramienta, sistemas para tener colgado el equipo, evitando que estén en contacto con otras herramientas y factores que afecten a su durabilidad.

La limpieza y el engrase

Gran parte de la maquinaría de jardinería utiliza piezas de plástico, si es tu caso, es importante lavarlos con agua y jabón después de cada uso. Si trabajan con césped, madera o tierra, la higiene evitará un rápido deterioro. Después de lavar, debes esperar que la pieza esté totalmente seca para posteriormente guardarla.

Las piezas de metal son un elemento fundamental en toda maquinaría forestal, debes prestar especial atención a este material después de cada uso.

1. Primero, debes limpiar con un trapo ligeramente húmedo o con aceite especial.
2. Seca las piezas en caso de que hayas utilizado agua y prosigue a untar con aceite cada pieza metálica con una abundante capa de aceite.
3. Como resultado, tendrás una pieza con el mejor rendimiento durante la mayor cantidad de años posible.

El afilado

Las más conocidas máquinas para el jardín cuentan con partes destinadas al corte, como la motosierra, la desbrozadora con disco, el cortasetos, entre otros.

 

2-mantenimiento-motosierra-agroclan

El mantenimiento de estas importantes piezas no sólo basta con tenerlas limpias, también, debes afilarlas a fin de que no pierdan funcionalidad y provoquen accidentes. El contar con una herramienta de corte desafilada puede producir malos resultados en el trabajo, además de hacer que el motor pueda presentar un sobre esfuerzo y acortar la vida útil de la herramienta.

Cuídala muy bien

Con el fundamental propósito de evitar accidentes y daños, inspecciona visualmente la máquina en busca de daños como roturas o piezas dobladas. Por el más mínimo detalle se puede ocasionar un suceso indeseable, por ello, pide ayuda de un profesional si es necesario reparar o reemplazar alguna pieza.

Lee las instrucciones que trae el equipo

Los manuales de uso que la gran mayoría de las personas ignora, son un paso fundamental para cuidar tu equipo. Cada una de estas guías están llenas de consejos, especificaciones y detalles que se nos pueden pasar por alto a la hora del mantenimiento.

No existe otra mejor fuente que la misma marca del apartado, para evitar una falla. Si cuentas con este manual, no dudes en leerlo de extremo a extremo.

La importancia de una revisión profesional

Además del mantenimiento de rutina que acabamos de mencionar, nuestra maquinaría necesita revisiones periódicas más minuciosas para comprobar que cada componente trabaja de forma correcta, además de limpiar y lubricar los compuestos del equipo.

Esta revisión y mantenimiento debe ser efectuado por un profesional autorizado en lapsos de tiempo no mayores a un 1 año, esto también dependerá de la frecuencia con la que uses tus herramientas. Cuanto mayor sea la frecuencia de uso, menor será el periodo entre las revisiones profesionales del equipo.

Este mecánico autorizado localiza los fallos e identifica los componentes averiados, para posteriormente repararlo o reemplazar por una pieza nueva. Este mantenimiento preventivo es la mejor forma de ahorrar dinero y evitar accidentes. Al garantizar que cada uno de nuestros equipos está en las mejores condiciones, será un verdadero placer trabajar al máximo rendimiento sin la menor de las preocupaciones.

Finalmente, es recomendable un mantenimiento de rutina que nos quitará unos minutos y una revisión periódica con un profesional, pero nos brindarán tranquilidad y un buen funcionamiento que durará muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *