hacer-huerto-casero-paso-a-paso

Cómo hacer un huerto urbano paso a paso.

Un huerto urbano es una pequeña zona de cultivo que está situada en la ciudad para tener tus propios cultivos.

Los huertos urbanos son cada vez más famosos dentro de las urbes, permitiendo disfrutar de alimentos frescos, sanos y de la más alta calidad sobre tu mesa. Estos ambientes ecológicos te proveen de un espacio para cultivar diferentes tipos de hortalizas y frutas dentro de tu hogar.

Si quieres elaborar tu propio huerto en tu casa, sea en un balcón, en el interior o en una azotea, estás en el lugar correcto.

¿Dónde ubicar un huerto urbano en casa?

Los lugares más populares para ubicar un huerto son la terraza, el balcón o ciertas zonas del interior de la casa. Cualquiera de estos espacios pueden ser ideales dependiendo del tipo de cultivo que escojas para sembrar.

La luz solar juega un papel importante en momento de elegir el lugar donde ubicar el cultivo, por ejemplo, las fresas, perejil o lechuga no necesitan de luz directa, en cambio, plantas como el tomate, pimiento, pepino o berenjena necesitan de muchas horas de luz solar directa al día.

Estudiar la orientación del sol puede ser de gran ayuda para notar qué zonas de la casa reciben mayor o menor grado de luz solar. En cambio, si piensas instalar tu huerto en el interior de la casa, analiza en donde puedas tener buena iluminación solar, mediante ventanas o cristales cercanos. Se recomienda colocar los huertos orientados hacia el sur.

donde-colocar-huerto-urbano-agroclan

¿Cómo empezar a hacer mi huerto urbano?

Para tener un exitoso huerto urbano en tu casa debes de tener en cuenta las siguientes recomendaciones y así evitar sorpresas inesperadas.

1.Escoge un sitio con mucha luz

Tu huerto necesita mucha luz. Necesitas encontrar un espacio con la mayor y continua exposición al sol posible.

Para las hortalizas lo mínimo debería de ser entre 5 y 6 horas de sol directas al día. Y como ya te comentamos anteriormente lo ideal para la mayoría de las hortalizas en España es la orientación sur.

2.Decide el tipo de cultivo.

Al existir gran variedad de frutas y hortalizas que puedes incorporar en tu huerto, la tarea de solo escoger algunos puede resultar difícil.  Sin embargo, en el momento de elegir, se inteligente y piensa en cultivar las plantas que resultan más difíciles de conseguir del mercado.

Por ejemplo: Las acelgas, las espinacas, judías, habas, nabos, calabacines o las coles de Bruselas son plantas fáciles de cultivar y caras en la mayoría de los mercados.

3.Planifica el sistema de riego.

Este es un paso fundamental para el éxito de cualquier cultivo, ya que tendrás que distribuir los tipos de plantas según la cantidad de agua que necesitan, sobre todo si el riego es automático.

Además, debes escoger el tipo de riego en función a la cantidad de agua disponible y el tipo de maceta o mesas de cultivo que utilices.

En la agricultura de ciudad, las plantas y hortalizas que se cultivan en un contenedor necesitan más agua que las que viven en el suelo.

riego-en-huertos-urbanos-agroclan

4. El drenaje.

Este debe de ser totalmente adecuado al tipo de cultivo y maceta. El suelo debe mantenerse lo suficientemente húmedo para que el cultivo se desarrolle de la forma más óptima.

5. Colocación de los tipos de cultivos.

Para que el crecimiento de los diferentes cultivos sea favorable, es necesario que evalúes la compatibilidad que tiene con las otras plantas en caso de que quieras utilizar una misma caja o maceta para más de 1 solo tipo de planta.

Debes investigar la distancia correcta entre plantas según el tipo de cultivo y si pueden estar dentro de una misma maceta.

6.Qué herramientas necesito para trabajar el huerto

Depende de la economía y la maña de cada usuario. A continuación te mencionamos las herramientas que se utilizan para manejar un huerto en una terraza:

  • Azadilla de lanza. Sirve para retirar restos vegetales y las malas hierbas, remover la tierra, airear. Hay para niños.
  • Azadilla de horquilla o escardillo. Sirve para cavar, remover la tierra, romper los terrones y escardar malas raíces y hierbas.
  • Cultivador. Sirve para arañar la superficie y airearla.
  • Palita o trasplantador. Podremos abrir agujeros para plantar semillas y plantones.
  • Rastrillo de mango. Prácticamente sirve para todo, pero con la principal función de arrastrar restos vegetales.
  • Capazo y guantes. Los capazos son muy útiles para trasplantar y mover tierra de un lugar a otro. Protegernos las manos siempre va bien, y los guantes son la mejor opción para los huertos familiares, mira que sean un poco gruesos.

7. Preparación del terreno con sustratos y abonos.

En caso de que vayas a elaborar un huerto directamente sobre el suelo es importante que remuevas la tierra con un rastrillo o un azadón a fin de eliminar la maleza y suavizar la tierra antes de empezar con el cultivo.

Debes de tener en cuenta la clase de sustrato a utilizar en los tiestos. Un error bastante común, es utilizar la tierra que se usa para macetas, y este es un sustrato pobre si necesitas alimentar los vegetales ¡Compra uno adecuado y mira la etiqueta!

Finalmente solo queda cuidar tu huerto y disfrutar de su fruto. Para ello es importante prevenir plagas y enfermedades y así evitar el uso de los dañinos insecticidas. Puedes utilizar bioestimulantes para mantener las plantas fuertes, además de usar a tu favor aquellas hortalizas que logren alejar plagas con su aroma. Puedes juntar estas ventajosas plantas con otras plantas más delicadas.

Conoce 6 ventajas de tener un huerto urbano

Hay que dedicarle tiempo y cariño, sí, pero los beneficios para la salud de plantar frutas, hortalizas y verduras son numerosos.

  1. Fomenta el autoconsumo. Los huertos urbanos en casa estimulan el autoconsumo de los alimentos que uno mismo cultiva.
  2. Conecta con la naturaleza. 
  3. Practica una alimentación más saludable, con alimentos frescos.
  4. Promueve en ti la conciencia de ayudar y cuidar el medioambiente.
  5. Reduce el estrés.
  6. Ahorra dinero en el mercado obteniendo tus propias verduras.

 

Ya lo sabes tener un huerto urbano es mucho más sencillo de lo que parece y seguro que si te pones manos a la obra vas a sentirte muy orgulloso. Ya has visto todos los beneficios que te puede dar. ¡A por ello!