hormigas en el jardin

Los mejores remedios para eliminar las hormigas en el huerto

Las hormigas son una de las plagas más comunes y de las que más daño pueden causar a los cultivos. Al estar siempre en colonias, la gran cantidad de hormigas pueden causar daños significativos, además de estar siempre acompañadas de otras plagas y enfermedades para las plantas.

Sin embargo, por sí solas, las hormigas no son dañinas para la planta, más bien permiten airear y remover la tierra, además de aportar materia orgánica al terreno. Por ello, nos centraremos en cómo eliminar las hormigas de tu huerto de forma ecológica y sin utilizar pesticidas químicos que también afectan al ambiente.

Mejores elementos y métodos para eliminar las hormigas

Canela

Con solo espolvorear un poco sobre las zonas donde ves que pasan las hormigas y en la entrada del hormiguero, podrás repelerlas con facilidad. Debes ser constante con la aplicación de la canela por varios días seguidos.

Pimientos en spray

A las hormigas les disgusta los olores fuertes, por ello, puedes utilizar pimientos para alejarlas de determinadas zonas donde están arraigadas. Basta con triturar los pimientos, pulverizarlos y posteriormente mezclarlos con agua y rociarlos en las zonas infectadas.

Bicarbonato de sodio

Solo necesitas verter una línea sin interrupciones alrededor de cada planta a una distancia de 20 cm.

bicarbonato-de-sodio-plagas-hormigas-plantas

Levadura

El uso de la levadura es realmente efectivo para acabar con la invasión de hormigas. Puedes mezclar la levadura con agua y azúcar y regarla cerca del hormiguero.

El azúcar atraerá a las hormigas, las cuales se llevarán el azúcar al interior del hormiguero, en donde esta mezcla de azúcar con levadura se fermentará y los gases las mermará.

Agua

Es un método drástico ya que solo se debe aplicar si el hormiguero está ubicado lo suficientemente alejado de cualquier cultivo que no pueda encharcarse.

Para ello, es necesario contar con un litro de agua y verterla con gran cuidado alrededor del hormiguero. Esta acción inundará la zona y desmontará el hormiguero, obligando a las hormigas a retirarse del lugar y cambiar de zona.

Limón

limon-contra-plaga-de-hormigas

Después de exprimir los limones que piensas usar, rellena un pulverizador con su jugo y pulveriza toda la zona infectada por hormigas. Otra forma un poco rudimentaria es cortando un limón a la mitad y con un trozo frotar todo el limón sobre el tronco de la planta, así será difícil que se acerquen.

Posos de café

El café es uno de los tantos compuestos que son desagradables para la mayoría de los insectos. Puedes ubicar los restos del café de tu hogar alrededor de las plantas que quieres proteger.

Ruda en infusión

Corta las hojas en trocitos y tenlas en remojo por 24 horas, al día siguiente aplica mediante pulverización por cada uno de los caminos que recorren las hormigas hasta la entrada de su hormiguero.

Semillero de corcho

También conocido como método del carpeto, este proceso consiste en ubicar un semillero de corcho o algún otro material similar abajo, en la zona afectada por la plaga. Este semillero debes regarlo 2 o 3 veces por semana hasta que las hormigas se terminen mudando a este nuevo hogar.

A partir de este punto puedes eliminar fácilmente las hormigas, transportarlas a otro sitio o utilizar alguno de los anteriores métodos.

Infusión de ajo

Para acabar con la invasión de hormigas en tu huerto de una vez por todas, debes dejar el ajo en remojo por 48 horas, posteriormente hiérvelo en esa misma agua por unos 20 minutos.

Finalmente cuela el resultado y utilízalo mediante un pulverizador en las zonas que necesitas tratar. Siendo preferible que hagas esto a primera hora de la mañana o muy tarde en la noche.

 

Maneras menos conocidas de eliminar las hormigas de un huerto

plagas-de-hormigas-cultivos

  • Vaselina para tapar las entradas de los hormigueros ubicados en tu huerto.
  • Frutos del paraí
  • Bórax con leche condensada, aunque debes tener sumo cuidado si al huerto tienen acceso niños o animales domésticos que pueden ingerir la leche condensada.
  • Repollo morado cerca del hormiguero.
  • Una cucharada de jabón mezclado con un litro de agua, vertido sobre toda planta.
  • Algodón atado mediante alambres, evitando que pasen por donde está fijado.
  • Puedes utilizar jabón potásico diluido al 2% en agua y posteriormente vertido sobre la zona infectada por hormigas.

 

Si te ha gustado compártelo en tus redes para ayudar a más gente a terminar con estas plagas. 😉