plantacion-cañamo-industrial

Biotrituradora para el cáñamo. Todo lo que necesitas saber

El cáñamo está siendo una planta muy valorada por los diferentes aprovechamientos que se pueden hacer de las distintas partes por muchos y muy diversos sectores. El tallo es muy apreciado para confección textil ya que sus fibras tienen una gran calidad y resistencia. De hecho, esa es otra de sus ventajas siendo una alternativa sostenible al plástico para sectores como la industria del automóvil, que ya las emplean para fabricar piezas como las defensas de los coches; Más del 30% de las fibras que se emplean en el sector del automóvil en países como Francia proceden del cáñamo. También las propiedades fungicidas de la planta hacen que se esté empleando mucho en la construcción.

<< De una sola planta se puede aprovechar todo. La raíz se usa con fines medicinales, de hecho hace milagros con la artritis. El tallo para fibra y textil. La semilla para aceites, cremas y hasta biodiesel.>>

El cáñamo. Una hierba con multitud de aplicaciones

En términos ambientales es una mata extraordinaria: puede llegar a crecer 4 veces al año, no requiere muchos cuidados ni riego, no la atacan los insectos, crece hasta 20 centímetros diarios al sol y respeta el ecosistema al consumir mucho dióxido de carbono. En otras palabras, purifica el aire. Para su cultivo, el clima mediterráneo es la clave.

Las flores tienen en la industria farmacéutica y cosmética su principal mercado, sus efectos relajantes hacen que sea una opción en tratamientos para dolencias como el párkinson, la fibromialgia, la hipertensión o los dolores menstruales. El sector de la cosmética está encontrando también importantes aplicaciones para el cáñamo.

La semilla,  se destina principalmente para el consumo alimentario ya que está considerado como un superalimento por el aporte de los 27 aminoácidos básicos que proporciona, siendo uno de los pocos alimentos que los reúne. Con la semillas se elabora desde leche a diferentes aceites.

agroclan-triturado-cañamo

Pero además de estos usos,  las ventajas de esta planta para la recuperación de tierras contaminadas es real. Es un potente purificador tanto del aire como de la tierra, ya que es la que más CO2 es capaz de absorber y transformar en oxígeno. Y en la tierra hace un proceso semejante, de ahí que se esté empleando en ambientes contaminantes como Chernóbil o Fukushima.

Cosecha del cáñamo

EN ESPAÑA ES LEGAL PLANTAR, SIEMPRE Y CUANDO NO SUPERE EL 0,2 DE THC ESTABLECIDO

La cantidad de THC (el principal psicoactivo del cannabis) debe ser regulada ya que determina el destino final de la biomasa: desde un fármaco, una ecoenergía barata o una droga psicotrópica.

Tiene un ciclo muy semejante al del maíz pero con menos exigencias y sin apenas depredadores. Se siembra en el mes de marzo y se recoge a mediados de agosto, aunque puede prolongarse en función de la meteorología. Pese a que le gustan las zonas con humedad, no precisa de riego.

El cáñamo puede sembrarse tan pronto como dos semanas antes del maíz, siempre que las condiciones del suelo sean óptimas. Sin embargo, la siembra no debe comenzar hasta que las temperaturas del suelo hayan alcanzado un mínimo de 6-8 ° C. La semilla germina en 24 a 48 horas y emerge en 5 a 7 días con buena humedad y temperatura cálida. El cáñamo cultivado para la fibra se debe sembrar lo más temprano posible, mientras que el cáñamo para el grano se debe sembrar más adelante para reducir al mínimo la altura del tallo.

Para conseguir una fibra de alta calidad es necesario recolectar el cáñamo tan pronto como se libere el último polen de la planta. La semilla se recogerá un mes o un mes y medio después, una vez esté madura. Normalmente, el cáñamo de fibra se puede cosechar entre 70 y 90 días tras la siembra. Es importante tener en cuenta que el uso final que se le va a dar al producto tiene un impacto muy grande en el método de cosecharlo. Para la producción de fibra la cosecha será cortada, rociada en el campo, embalada y almacenada, o procesada.

Biotrituradora para el cáñamo

La recogida se hace en el mes de agosto. Tanto la semilla como la flor deben someterse a un proceso de secado que, sin duda, es el punto más crítico del cultivo. Además de la semilla y de la flor, la caña de la planta también se cosecha para aprovechar sus fibras, ya que es muy apreciada tanto por sus propiedades para usos textiles como por su resistencia. Esta parte se cosecha más tarde y se deja madurando en la finca incluso hasta que llegan las primeras lluvias del otoño.

Para facilitar y mejorar el proceso de triturado, que antiguamente se hacía a mano, en la actualidad existen máquinas que lo pueden hacer por nosotros, las biotrituradoras.

Alquiler de biotrituradora en Murcia. Cuando la necesitas, la tienes

alquilar-trituradora-de-ramas-murcia

Sin necesidad de hacer una gran inversión puedes contar con la trituradora cuando la necesitas y pagar solo por el tiempo de uso. Si buscas alquilar una biotrituradora en Murcia, en Agroclan ofrecemos varias opciones:

Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.