que-es-un-pulverizador

¿Qué es y para qué sirve un pulverizador?

En el ámbito de la agricultura y de la jardinería existen toda clase de herramientas capaces de hacer el trabajo mucho más fácil. Entre estas herramientas se encuentra precisamente el pulverizador, siendo este un aparato capaz de pulverizar un líquido y esparcirlo con más uniformidad en alguna zona en particular.

Ya que los pulverizadores pueden resultar complicados de utilizar y pueden venir en diversas formas y tamaños dependiendo del uso que se le vaya a dar, resulta indispensable conocer más a fondo el para qué sirve un pulverizador y cómo se puede utilizar.

Función principal del pulverizador

Para entender el funcionamiento del pulverizador, hay que saber de forma general a qué se refiere el concepto de pulverizar. En palabras sencillas, la pulverización es una técnica que se implementa (en el mundo de la jardinería y la agricultura) para proteger a los cultivos de plagas y enfermedades, siendo el pulverizador aquella herramienta que se utiliza para llevar a cabo la tarea previamente mencionada.

Generalmente hablando, el pulverizador es una máquina que dispone de un tinaco pequeño conectado a una serie de aspersores que ayudan al agricultor a proteger sus hortalizas de forma mucho más eficiente y sin tanto esfuerzo.

pulverizadora-para-agricultura-intensiva

A esta clase de máquinas también se les conoce con el nombre de asperjadoras y, aparte de optimizar el tiempo de cuidado del campo a tratar, también ayudan a optimizar el aprovechamiento de los compuestos que se utilizan para proteger los cultivos, haciendo que rinda mucho más el líquido protector que, a su vez, se puede llegar a mezclar con otras clases de componentes para dar un mejor cuidado a las plantas.

En este punto, vale la pena mencionar que los pulverizadores son considerados como un objeto destinado a aplicar productos fitosanitarios, siendo estos últimos unas sustancias o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, atraer, destruir, repeler o combatir enfermedades o plagas en las plantas y en el campo, ¡cosa que incorpora consigo tanto ventajas como desventajas!

Tipos de pulverizadores

La función principal de esta máquina para pulverizar en agricultura depende del tipo de pulverizador del cual se esté hablando, pudiendo encontrar así los siguientes tipos de pulverizadores:

  • Pulverizadores de 400 y 600 litros, pulverizadores compactos que se enfocan en ofrecer mayor movilidad en el entorno, razón por la cual son de los más recomendados y utilizados en parcelas de pequeño tamaño.
  • Pulverizadores de ocasión. La ventaja de este tipo de pulverizador es que cumplen con una necesidad única, convirtiéndose así en las pulverizadoras más económicas del mercado.
  • Pulverizadores tractorizados, tienen la capacidad de contener muchos más líquidos que los pulverizadores anteriormente comentados. Además de ello, estos tractores pulverizadores incorporan bombas de presión mucho más potentes, pudiendo realizar la misma cantidad de trabajo en mucho menos tiempo.
  • Drones pulverizadores, los más avanzados en cuanto a tecnología se refiere. Como su nombre bien lo indica, se trata de drones controlados de forma remota para pulverizar el contenido en plantas y hortalizas de forma aérea sin la necesidad de que te transportes o conduzcas una máquina en concreto para realizar este trabajo.

sulfatador-a-gasolina-atomizador

Aunque los pulverizadores anteriormente mencionados se pueden implementar en jardines de gran envergadura, lo cierto es que esos están más enfocados al trabajo agrícola en general, relegando los siguientes tipos de pulverizadores para la labor más común de mantener un jardín:

  • Pulverizadores de gatillo: Estos son los pulverizadores más comunes y los que generalmente se utilizan para regar los semilleros recién plantados. El mayor inconveniente de estas herramientas es que esparcen un volumen muy pequeño de líquido al pulverizar, pudiendo tornarse muy cansada su aplicación en más de una planta o maceta.
  • Pulverizador de jardín a presión: En esta ocasión, se tienen pulverizadores que varían en capacidad, abarcando entre 1,5 y 5 litros (o más) aproximadamente. Como su nombre lo indica, estos pulverizadores cuentan con un automatismo mediante el cual el líquido es soltado a presión, obteniendo así una aplicación mucho más continua.
  • Pulverizadores de jardín a mochila: La comodidad y ergonomía que brindan estos pulverizadores son de lo más adecuado para jardines de hogar considerablemente grandes. Cuentan con una válvula reguladora de presión que permite un pulverizado constante y sencillo además de tener la posibilidad de ajustar la longitud para un trabajo más óptimo de calado.

Todo esto demuestra, de forma inequívoca, que existen multitud de gamas de pulverizadores y son la manera más efectiva de cuidar el entorno agrícola o el jardín que tengas a tu disposición.

Otros tipos de pulverizadoras

El campo de la pulverización es lo suficientemente amplio como para encontrar otros tipos de estas maquinarias capaces de dividirse por su modo de funcionamiento y por su tipo de producto expulsado, pudiendo encontrar así:

  • Autopropulsados.
  • Hidráulicos.
  • Atomizadores.
  • Vaporizadores.
  • De chorro proyectado.
  • Espolvoreadores.

Al final del día, mientras la herramienta o maquinaria cumpla la función de esparcir un compuesto en un área determinada mezclando el mismo con aire en forma de gotas extremadamente finas, entonces se podría considerar este objeto en cuestión como un pulverizador. Con esto en mente, ¿ya sabes cuál es el pulverizador que necesitas? Ven a visitarnos a Agroclan, tu tienda de maquinaria agrícola y de jardín en Murcia, y encuéntralo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.