como-mantener-tu-tractor-a-punto

Tareas de mantenimiento para un tractor agrícola

Para evitar accidentes y averías, un buen mantenimiento de tu tractor es fundamental. Los tractores agrícolas son máquinas potentes y pesadas que cuentan con numerosos sistemas mecánicos, es por eso que necesitan de un mantenimiento bastante estricto. Es muy importante seguir el plan de mantenimiento, que te marcará todas las revisiones y recambios que debes acometer pasado un número determinado de horas de trabajo.

De manera muy resumida, estas son las acciones básicas que debes llevar a cabo según el uso de tu trabajo:

  • A las 10 horas

Revisar el nivel del aceite y añadir más hasta la marca superior si fuese necesario. A la vez, revisar también el nivel de agua del radiador y añadir más de estar bajo.

  • A las 50 horas

Limpiar el tractor, el filtro de aire, control de las baterías, aceite de la transmisión y sistema hidráulico, controlar la presión de las ruedas y revisar si los tornillos están bien apretados.

  • A las 100 horas

Reemplazar el aceite del motor.

  • A las 200 horas

Reemplazar filtros de aire, filtros de aceite del motor y frenos.

  • A las 400 horas

Reemplazar los filtros de combustible.

  • A las 600 horas

Reemplazar los filtros de transmisión, revisar el filtro de aceite, tanque de combustible, rodamientos y caja de dirección.

  • A las 1200 horas

Reemplazar el filtro de la dirección hidráulica.

Ahora que ya sabemos cuando tenemos que acometer cada tarea, nos falta conocer los pasos a seguir para hacerlo. A continuación exponemos las principales tareas de mantenimiento para tu tractor.

Cuidar tu tractor

Tareas básicas para mantener tu tractor en perfecto estado después de largas jornadas de trabajo. Además de alargar la vida útil de tu maquinaria, también estarás mejorando tu seguridad durante la conducción.

Mantén tu tractor limpio

como-limpiar-tu-tractor

Para empezar, es importante mencionar que el tractor debería guardarse en un lugar apropiado cuando no se está utilizando. No debes dejar tu tractor en el exterior, expuesto a las inclemencias del tiempo, sino que debería estar resguardado. Al igual que haría con tu automóvil, el tractor se debe lavar periódicamente. Como es una máquina que coje mucha tierra es importante limpiar bien el barro y los desechos que se acumulan en la parrilla.

Revisar las partes tu vehículo agrícola

Hacer una rápida inspección visual de los principales elementos del tractor después de acometer un trabajo muy exigente puede ayudarte a ver golpes y daños a tiempo. Durante algunas tareas es fácil que tu tractor sufra pequeños golpes o el impacto de piedras que estén mezcladas con la tierra.

Los indicadores de los tractores agrícolas

La presión del aceite, el tacómetro y la temperatura son indicadores que siempre es necesario tener bien vigilados. En el momento que alguno de los parámetros esté fuera de los valores normales, será necesario hacer las revisiones pertinentes.

Comprobar la presión en los neumáticos

Al igual que en cualquier otro vehículo, es importante comprobar la presión de los neumáticos de tu tractor. En el caso de los neumáticos de las ruedas delanteras, la presión debería ser de aproximadamente 2,2 bar. Mientras que en las ruedas traseras, esta debería estar en valores comprendidos entre los 0,8 y 1,3 bar.

Mantenimiento de tractores agrícolas

Ahora que ya conocemos las tareas más básicas que debemos llevar a cabo de manera habitual, podemos pasar a las acciones más técnicas. Es imprescindible hacer todas estas de manera correcta, de lo contrario podrías dañar tu maquinaria.

Revisión de los frenos

Comprueba detalladamente el estado de los frenos de tu tractor. Para ello, lo primero que deberás hacer es localizar donde se encuentran. Normalmente, según el modelo de tractor, la caja de frenos está ubicada a los lados de la transmisión, en la caja de transmisión final, en los ejes de transmisión o en los cubos de las ruedas.

taller-de-tractores-en-murcia 

Una vez los hayas localizado, comprueba el nivel de desgaste de los forros de los frenos y que no se encuentren inundados o empapados de aceite. Después deberás limpiar el tambor y los frenos de disco, asegúrate de que quedan limpios y libres de óxido.

Por último, comprueba que las bandas, zapatas o forros de freno están en buen estado. Si están desgastadas tendrás que reemplazarlas.

Mantenimiento de la batería

Da igual que utilices tu tractor todos los días, o que lo utilicen esporádicamente, es importante que revises y hagas un buen mantenimiento de las baterías para garantizar un buen arranque. Para ello, comienza ojeando y limpiando cuidadosamente los terminales. A continuación mide los niveles de voltaje, si ves que estos están bajos tendrás que reemplazar la batería antes de que falle.

Reemplazar los filtros de aceite, combustible y aire

Para llevar a cabo esta tarea es muy importante seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante. Antes de nada, tendrás que vaciar y limpiar el contenedor de aceite debajo del filtro para así volver a rellenarlo. A continuación, y antes de quitar los filtros viejos, es imprescindible cerrar o bloquear la línea de combustible. Reemplaza los filtros viejos por unos nuevos de las mismas características y no olvides volver a abrir la línea de combustible antes de dar por terminada la tarea.

Revisar el refrigerante

Empieza por retirar el tapón del radiador, esto lo deberás hacer en dos tiempos, uno para eliminar la presión y otro para quitar el tapón. Una vez lo tengas abierto, observa por donde está el nivel del refrigerante desde la propia boca, si ves que está por debajo tendrás que añadir más líquido.

Purgar el sistema de combustible

El combustible de tu tractor pasa por una cámara de combustión en la que pueden quedar algunas cantidades de residuo líquido. Este combustible sobrante suele dejar impurezas que es muy importante purgar. Además de limpiar el filtro de combustible, igual que hacemos con el resto de filtros, tendremos que hacer un drenaje del sistema de combustible para deshacernos de todas las impurezas que puedan quedar.

En Agroclan te ayudamos a mantener tu tractor a punto

Ahora que ya conoces gran parte de las tareas de mantenimiento que debes acometer con regularidad en tu tractor agrícola, tal vez tengas dudas de como llevar a cabo algunas de ellas. Lo cierto es, que mientras algunas son muy sencillas y las podría hacer cualquier usuario, por ejemplo la limpieza y la revisión de presión de las ruedas; otras son complicadas y requieren de conocimientos de mecánica. Para garantizar el correcto funcionamiento de la máquina y tu seguridad mientras la conduces es muy importante que solo lleves a cabo el mantenimiento que sabes hacer.

Para aquellas tareas de mantenimiento más complejas, puedes contar con nuestro personal de taller. En Agroclan contamos con profesionales con amplios conocimientos de la mecánica de tu tractor que pueden mantenerlo siempre a punto y ayudarte a alargar su vida útil. ¡Ven a visitarnos en Balsicas, Murcia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.