que-es-un-atv-agricola

Todo lo que debes saber sobre los quad agrícolas

El trabajo agrícola que se puede desempeñar actualmente resulta mucho más sencillo gracias a las quads. Esta máquina especializada para terrenos irregulares y agrícolas, no solo te permite tener un acceso mucho más rápido a aquellas zonas de difícil acceso, sino que también te brinda la posibilidad de arrastrar herramientas por el área para facilitar el arado o el trabajo en el campo, convirtiéndose en un vehículo a motor indispensable para aquellos que quieren sacar el mayor provecho a sus cultivos.

En vista de que existe mucha controversia sobre el uso de los quads agrícolas, vale la pena conocer todo sobre ellos, pasando por su definición preliminar, usos y hasta sus diferencias con los ATV y UTV respectivamente.

Qué es un quad agrícola y cuáles son sus tipos

Las quads son vehículos de cuatro ruedas que se asemejan en diseño a los triciclos o a las motocicletas, con la salvedad de que estos últimos tienen menos ruedas de las que presumir. Estos cuatrimotos, se hicieron populares hace más de 30 años en vista de que los fabricantes de vehículos observaban una caída en ventas cuando el clima era adverso y perjudicaba los caminos.

diferencias-quad-vs-atv

De lo antes dicho salió la necesidad de un vehículo ligero y potente, lo cual dio como resultado los quads que se pueden ver actualmente, que son utilizados en los campos agrícolas precisamente por su potencia y facilidad de manejo para optimizar el trabajo en el exterior.

Gracias a la expansión del mercado y al uso más común de los quads, hoy por hoy se pueden encontrar diferentes modelos, como son:

  • Los quads ligeros, llamados así por su peso menos a los 350 kilogramos.
  • Las quads no ligeros, tiende a pesar más de 350 kilogramos.

Al rededor de los años 80, se empezó a utilizar de manera más extendida los quads para uso agrícola, todo en vista de que su aspecto lo hacía parecerse a un tractor en miniatura, además de tener cambio automático y tracción en las cuatro ruedas que facilitan su conducción en el campo agrícola.

Diferencias entre un quad agrícola y un ATV

Si se ha de ser bien específicos, los ATV (acrónimo que viene del inglés “All-Terrain Vehicle”) son cuatrimotos especialmente diseñados para el trabajo, siendo esta la razón por la cual tienden a ser más robustos que un quad convencional. Aparte de esto, los ATV suelen contar con la posibilidad de cargar remolques y tracción en sus cuatro ruedas (la cual puede ser permanente o temporal).

ventajas-de-un-atv-agricola

Por el contrario, los quad convencionales son vehículos a cuatro ruedas que suelen ser usados de forma mucho más recreativa, siendo un vehículo deportivo y veloz pensado más para circular por pistas y circuitos que para circular en terrenos irregulares. La tracción de estos vehículos suele ser trasera y disponen de cambio manual y eje trasero totalmente rígido.

Dicho en otras palabras, lo que se conoce como quad agrícola es en realidad un ATV, mientras que los quads a secas son aquellas cuatrimotos enfocadas al deporte y la velocidad (además de ser utilizadas para divertirse en vez de trabajar).

Con esto en mente, se puede mencionar una subcategoría de los ATV que consta de dos tipos particulares de esta maquinaria:

  • El UTV, diseñado para actividades de campo.
  • El RUV, siendo ATVs con un enfoque un tanto más deportivo que los anteriores ATV.

Evidentemente hablando, hay más diferencias entre los quads agrícolas y los quads deportivos, siendo la mayoría de estas diferencias las que abogan a un aspecto más técnico y especializado. Por ende, ¡con lo ya mencionado es suficiente para saber en qué se diferencian los ATV y los quads!

Legislación de los quads agrícolas

Los quads agrícolas (y cuatrimotos en general) deben ser conducidas bajo un permiso de conducción específico (al menos para el caso de España). Según la ley española, es necesario disponer de un carnet para conducir de clase AM o A1, A2, A o B para poder conducir un quad agrícola ligero sin ninguna clase de penalización, siendo necesario no superar los 45 kilómetros por hora para el buen cumplimiento de la ley.

En el caso de los quads agrícolas no ligeros, es necesario también que se tenga un permiso clase B para poder pilotarlos, manejando velocidades que no sobrepasen los 63 kilómetros por hora si es que se arrastra un remolque. Pero, si no es el caso, se puede manejar los quads agrícolas pesados a una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora.

Por supuesto, también es obligatorio el uso de casco al momento de usar un quad (sea este agrícola o no), siendo indispensable también (aunque no tan necesario) contar con un seguro capaz de cubrir la responsabilidad civil por los daños ocasionados a la persona en caso de un siniestro.

Según la propia ley de España, las comunidades autónomas podrán autorizar por su cuenta la circulación de vehículos motorizados que no sean de carácter agrícola, estando excluidas las vías pecuarias en el momento que se requiera transitar el ganado y demás cosas que tengan interés cultural y ecológico. ¡Ahora lo sabes!

Riesgos de un quad agrícola

Aunque el uso de los quads agrícolas sea tan común hoy en día, ello no indica que este medio de transporte sea particularmente seguro de implementar. Muy por el contrario, este medio de transporte rural puede resultar bastante peligroso si no se toman en cuenta las medidas antes mencionadas, siendo el accidente más común para esta maquinaria el volcarse con riesgo de aplastamiento o de expulsión del conductor.

regulacion-atv-españa

Es por lo antes mencionado que la legislación en prevención de riesgos laborales exige proporcionar la capacitación adecuada para estos vehículos, así como también asegurarse de que los empleados reciben una adecuada formación preventiva para conducir el quad con seguridad.

Como conducir un quad agrícola con seguridad

Pese a que los quads agrícolas pueden generar cierta controversia en cuanto a su uso se refiere, se pueden utilizar en el campo de forma más segura si se toman en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El casco que se utilice al montar un quad agrícola debe ser debidamente homologado y debe estar debidamente abrochado.
  • Es recomendable que también cuentes y te equipes con una pechera y protectores para las piernas y los brazos, siendo esto aconsejable porque esta clase de vehículos carecen de carrocería, razón por la cual cualquier accidente (por muy pequeño que sea) podría ser perjudicial.
  • Presta debida atención a las curvas cuando estés conduciendo un quad, evitando así tomar las curvas con extrema velocidad y girar el manillar de manera brusca. ¡Los quads tienden a volcarse muy rápido!
  • Evita conducir la quad estando de pie, manteniendo una marcha adecuada para evitar cualquier tipo de riesgo.
  • No lleves pasajeros en el quad si este no está equipado para hacerlo. Hoy en día existen diversos tipos de quads para ello.
  • Trata de informarte en serio sobre los quads, formándote tanto como te sea posible y evitando riesgos innecesarios al pilotar este vehículo para trabajos agrícolas.

Con todo esto en consideración, no debería haber ningún problema en conducir un quad agrícola, siendo esto todo lo que puedes conocer en cuanto al tema se refiere al menos en términos generales. Y si ya lo tienes decidido, recuerda que en Agroclan disponemos de quads agrícolas y ATV, puedes encontrarlos en nuestra tienda online Todo Bosque y Jardín. Además, también contamos con un servicio de alquiler de quads en Murcia con el que puedes probar la experiencia de conducir estos vehículos antes de decidirte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.