biotrituradores-anova-agroclan

Trituradoras, la alternativa a las quemas agrícolas

Desde el pasado 5 de mayo está prohibido quemar residuos agrícolas en la comunidad de Murcia. Agricultores y particulares tienen por tanto prohibida la quema de rastrojos de manera general, independientemente de las condiciones climatológicas. Para un importante grupo de particulares, jardineros y pequeños agricultores, esta medida que ha venido para quedarse, supone tener que cambiar por completo la forma de la que se deshacen de sus residuos vegetales. ¿Es hora entonces de buscar definitivamente una alternativa? La realidad es que la legislación actual permite ya eliminar esta práctica casi por completo por su impacto medioambiental, por lo que es urgente buscar opciones.

Problemática de la gestión de residuos

La quema de restos vegetales ha sido tradicionalmente la manera más extendida de deshacerse de los restos de poda, malas hierbas, rastrojos y materia vegetal afectada por plagas; es una solución relativamente rápida y barata. Estas quemas son muy peligrosas y contaminantes.

quemas-agricolas-agroclan

El cambio climático y las temperaturas extremas durante las estaciones más secas han provocado que en los últimos años las prohibiciones generalizadas de quemas de rastrojos sean cada vez más frecuentes. En Murcia, el peligro de incendios en estaciones tradicionalmente más húmedas como el otoño o el invierno es cada vez más habitual, obligando a la administración a tomar precauciones y evitar a toda costa que pequeños agricultores, jardineros y propietarios de terrenos sigan usando estas prácticas tan malas.

Multas por la quema de rastrojos.

Aquellos que no acatan las restricciones se arriesgan a tener que pagar elevadas sanciones. Y hay que decir que la policía local ha intensificado mucho la vigilancia en los últimos años, de hecho, es muy sencillo detectar esta práctica ilegal en las zonas cercanas a núcleos urbanos donde el humo es fácilmente visible. Para muestra, en el último año los expedientes abiertos se han triplicado.

Las multas por realizar quemas de rastrojos sin permiso llegan a los 400€. Además, si se produjese cualquier incidente que resultara en daños personales, ambientales o a terceros, las penas son importantes.

Marco legal actual sobre la gestión de desechos vegetales.

Desde el pasado 5 de mayo la incineración de rastrojos está completamente prohibida al amparo de la “Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados” y como una medida de prevención de la expansión de la pandemia por Covid-19 tomada desde la Comunidad Autónoma. Esta última normativa parece tener una fecha límite, pero en el largo plazo la legalidad de esta práctica está en entredicho.

Las leyes actuales de gestión de residuos, así como las de calidad del aire y protección de la atmósfera ya contradicen en muchos casos los permisos que las administraciones públicas dan para la incineración de rastrojos. Pero la normativa más clara en contra de esta práctica viene de la Unión Europea y podría restringir de manera definitiva las quemas. La Política Agraria Comunitaria, más conocida como la PAC, establece una serie de requisitos para que los agricultores puedan beneficiarse de las ayudas comunitarias. Entre ellos se encuentra la prohibición completa de realizar quemas con dos únicas excepciones:

  • Siempre que sean necesarias para la prevención de incendios.
  • Por razones fitosanitarias como enfermedades y plagas.

Hasta el momento la mayoría de comunidades autónomas de nuestro país han sorteado esta norma exigiendo la obtención de un permiso que se apoya en estas dos excepciones, pero el control con el que se expiden es muy laxo.

Efectos de las quemas sobre el medio ambiente.

La pregunta que nos hacemos es ¿por qué las administraciones son cada vez más restrictivas con las quemas?

Bueno para encontrar la respuesta, tenemos que ver su impacto medioambiental. Según los datos de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de la Región de Murcia, esta práctica produce incrementos de partículas contaminantes en el aire por encima del 60% del valor límite diario que para la protección de la salud establece la normativa (50 microorganismos por metro cúbico de aire)

Artículo de referencia: BORM

En nuestra comunidad ya se han dado casos de tener que evacuar colegios en zonas rurales debido al exceso de contaminación producido al coincidir numerosas hogueras en tiempo y espacio. A la contaminación atmosférica hay que sumar el elevado riesgo de que se produzcan incendios forestales a consecuencia de las quemas. Pero otro impacto que pasa más desapercibido pero que tiene especial relevancia en la Región de Murcia es el que la incineración de la materia vegetal tienen en el suelo. Hay que entender que esos residuos que quemamos se los estamos negando al suelo, que necesita de materia orgánica para mantenerse fértil.

 Alternativas a la quema de ramas.

Nos queda claro que el futuro pasa por la prohibición completa de la quema de rastrojos exceptuando casos muy concretos. Pero entonces ¿qué podemos hacer con los restos de materia vegetal que producimos? La opción más natural es devolver estos residuos a la tierra, de esta forma no solo evitamos la contaminación que producen las hogueras, sino que también resolvemos el problema de la desertización del terreno debido a la pérdida de nutrientes en la tierra. Para ello tenemos dos opciones; o bien distribuir los restos de poda y residuos vegetales por el terreno; o directamente utilizarlos para hacer compost.

Pero primero deberemos transformar los rastrojos, para ello lo más rápido y cómo es la trituración. Hoy en día existen dos alternativas tan cómodas como las tradicionales quemas pero que nos proporcionarán abono en lugar de cenizas y suciedad:

 Alquiler de biotrituradoras.

La mejor alternativa para los que tienen residuos puntuales. En el mercado existen diferentes tipos, tamaños y precios que se ajustan a todo tipo de necesidades, ya sea para destruir grandes ramas de árboles o pequeños rastrojos. El vídeo a continuación nos muestra cómo podemos utilizar estas máquinas de alquiler sin ningún problema incluso con grandes ramas y troncos de poda.

Compra de biotrituradores.

Para aquellos que necesitan encargarse de los rastrojos de manera periódica durante todo el año, lo más cómodo y rentable es adquirir directamente la trituradora que mejor se adapte al uso que se le vaya a dar y aprender a manejarla correctamente. Os compartimos una imagen donde se puede ver la utilidad de tener nuestra propia biotrituradora en nuestra parcela para evitar la acumulación de rastrojos a lo largo del año.

triturador-ramas-anova-agroclan

Visita tu tienda AGROCLAN, tienda de maquinaria agrícola y de jardín, en Murcia, e infórmate sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.